Mexicanos levántense.

Welcome back, están una vez más leyendo mi actualización semanal de este su blog. Espero que disfruten su estadía.

Dejando las presentaciones mamilas de lado, esta semana fué muy pesada, pero cayendo en la categoría “X”, es decir, no pasó gran cosa ni hice grandes avances en mis proyectos y cosas que quiero hacer. Pero no fué por falta de ganas, sino de tiempo, que actualmente los días de 24 horas me están quedando bastante cortos.

Hoy hablaré de los mexicanos, pero específicamente dirigido al mercado de los videojuegos en nuestro país. Si, este blog supuestamente también iba a hablar de ellos, pero hacer rato que no lo hago. Hoy, daré mi opinión de un aspecto que siempre me ha molestado.

Es que lo escribió un mexicano…

Rondando por los foros de Atomix y otros más que hay en la red, ha habido un tema que siempre me ha causado molestia: que siempre los mexicanos, prefieren por encima de todas las cosas, a cualquier medio de comunicación de este lúdico hobby que no sea nacional, no refiriendose exactamente a que prefieran lo gringo. Simplemente, tiene que ser canadiense, inglés, español o tahitiano para que enseguida sea una gran opinión sobre un videojuego en particular.

En la universidad, llevo la materia de “Psicología del mexicano”, que como podrán ver por el nombre, nos muestra la manera en que pensamos en este país. En pocas palabras, nos muestra que somos en muchos casos unos inseguros y que muchos casos unos conformistas.

Los expertos aseguran que esa admiración que poseemos por lo extranjero, proviene de la conquista española, en la cuál los indígenas perdieron por completo su identidad y tuvieron que “agacharse” y hacer lo que el extranjero decía, hacer las cosas como ellos decían. A la vez que le tenían admiración, le tenían odio por lo que les hizo. No se exactamente bajo que argumentos, pero se afirma que esto ha seguido hasta nuestros días, o ¿a poco no luego admira uno al gringo, pero a la vez lo detesta? No digas que no.

Ahora, regresando a la industria del videojuego en México, siempre me ha molestado la manera en que desprecian a los colaboradores y escritores de este país. Siempre es común que vean los comentarios de nuestros compañeros extranjeros, como una mejor opinion, más objetiva, más lo que sea…y ven lo que dicen en México como tonterías y no fiable.

Yo considero erróneo eso, porque si te quitas la venda que te tapa los ojos y tratas de ver esos análisis como son, verás que no son nada del otro mundo, son exactamente el mismo tipo y si dicen idioteces aquí, podrás ver que el mismo tipo de idioteces dicen ahí. Regionales, por eso a veces no las entendemos, pero así como tienen sus puntos buenos, tienen sus puntos muy malos.

Por ejemplo, si Atomix publica una calificación, en seguida no es creída sino es visto que la calificación concuerda con la opinión de (inserte aquí revista o sitio web y redactor extranjero). Si, dirás lo que quieras, pero el mexicano lo escribió pensando como mexicano, y el gringo o extranjero lo hizo pensando como lo hacen en su lugar de orígen.

Igual pasa con los sitios web. No es por estar de chillón, pero las noticias de Atomix ahora son muy actualizadas, e incluso he llegado a poner muchas antes que la famosa Vandal. Y en los foros, pareciera que les da verguenza decir que las leen, cuando ha habido cosas que estoy 100% seguro que se enteraron primero aquí. Por ejemplo, la noticia del blog de Kojima, la puse un día antes que en esa página española y Meristation. Revisen los horarios y verán que es cierto, que aquí se puso antes. Y así hay muchos ejemplos.

No desprecien la industria de los videojuegos en México. Es verdad que es muchisimo más pequeña, pero no por eso está excenta de calidad y de ganas de hacer las cosas. A veces faltan recursos, a veces tiempo (por ejemplo, por mi parte, no me puedo dedicar a la web 100%, porque tengo que trabajar para poder obtener mi dinero, y no puedo estar como, por ejemplo IGN, que viven de eso…si, me pasa igual que los deportistas que no los apoya su gobierno :P), pero cuando fué el Tokyo Game Show, no dejé que la cobertura de Atomix fuera menos buena que la de Vandal, Meri o cualquiera otra, y no porque me vayan a pagar por hacerla (poque por esa cobertura no recibí ni un quinto), o por Atomix o por lo que sea, sino por el simple hecho de que vean que en México se pueden hacer cosas bien. Las situaciones son diferentes, pero las ganas son las mismas de las de cualquier lugar del mundo.

Así que espero que valoren un poco lo hecho aquí, que siempre me molestan comentarios como “No compres esa revista mexicana, compra esa gabacha, está mejor y más completa, blah, blah”. cuando a veces ni la puedes leer bien porque no entiendes a la perfección el inglés. Acéptalo.

Que tenemos en algunas cosas deficiencias es cierto, pero ellos también las tienen y pues a quién vas apoyar, ¿a lo mexicano o a lo extranjero? Y no me salgas con el pretexto que apoyas a lo bien hecho, que lo hecho aquí, realmente esta bien hecho.

Y no, no estoy haciendo esto porque me hayan mandado a hacer algo para aumentar las ventas o algo así por el estilo, pues desde que estaba en Sector N y Webplay he pensado esto.

Nos vemos en 7 días.

Deja un comentario

