Mexicanos con una visión a largo plazo de 10 cm.

Que tal. Hoy vengo enojado..bueno más bien vengo medio triste y decepcionado. Estoy así por ver como todavía hay mucho mexicano que su visión de largo plazo es de 10 centímetros delante de su nariz.

 

Esto viene por una discusión que hay en el club de EGM en español, en el cuál ando defendiendo a Atomix como el concepto nacional en crecimiento que es, el cuál es atacado múltiples veces por los mismos mexicanos. No quise continuar más la discusión en ese blog, por respeto al staff de EGM en español (que son a todo dar), así que aquí expondré mi opinión completa.

 

El mexicano conquistado.

 

Esta reflexión será rápida. Porque quiero pasar a la sección del “Gamer opina”, que será donde expondré todo lo que quiero decir en esta ocasión en particular: EGM en español Vs. Atomix.

 

¿Porqué el mexicano conquistado? Nuestro país lo que necesita con nuevas industrias, nacidas en México. Sin embargo, estamos bajo el dominio de los extranjeros y eso viene desde la época de la conquista. Y no, ahora no son los españoles, sino por las grandes franquicias internacionales. Y lo peor de todo, es que los mexicanos lo defienden.

 

Me explico: ¿Recuerdan McDonalds? Es una empresa extranjera, que vino a México, ya tiene su clientela, pero todas sus ganancias se van para Estados Unidos. En cambio, por ejemplo, las gorditas de Doña Tota nació en este país, ayudó al desarrollo económico (que es muy diferente al simple crecimiento económico),  y las ganancias se quedan aquí. En cambio, la primera nada más trae algunos empleos temporales, pero jamás un mexicano podrá llegar a los altos puestos dentro de esas compañías. A lo mucho llegarán a ser gerente de una tienda, pero de ahí no podrán pasar. Los extranjeros siguen mandando.

 

Se que si un producto mexicano no es de calidad, no hay porque comprarlo. Sin embargo, hay algunos que por mas estan creciendo y si no hay apoyo economico (o sea, que los compren), pues jamas crecerian. Creo que entre nosotros mismos debemos ayudarnos. Por lo menos yo lo considero asi.

 

Por eso digo que seguimos bajo la conquista, no como era antes, sino una conquista económica, en la cuál seguimos trabajando para ellos. Es difícil que luchemos contra los grandes emporios comerciales, pero si por lo menos no intentamos apoyar un poco a la industria local, esta terminará desapareciendo y terminando todo bajo el dominio de los extranjeros. Y eso sería verdaderamente triste. Bueno, esta reflexión fue muy corta en esta ocasión, sino que lo mero bueno viene ahora.

 

El gamer opina: Atomix Vs. EGM en español.

 

 

A la gente le encanta esta clase de temas. Eso he visto. Ahora, hablaré sin pelos en la lengua, cuál es mi problema con todo esto. Y no solo me pongo a defender a Atomix, sino a todo medio mexicano que se encuentra en crecimiento.

 

Si quieren ver el tema donde comenzó esto, hagan click aquí. para ir al tema en el Club de EGM en español.

 

Hay un par de cosas que me molestan: Primero, los mexicanos tenemos algunos problemas para poder obtener toda clase de exclusivas, entrevistas y demás elementos que dan un valor agregado a una publicación. Y es porque somos todavía una industria en crecimiento, y las compañías prefieren darle ese tipo de material a revistas más internacionales, como EGM o GameInformer. Es comprensible, pues quieren llegar al mayor público posible.

 

¿Llegará algún día a tener una publicación mexicana ese alcance? Esta difícil, y sobre todo más porque los mexicano son lo apoyan, y prefieren seguir bajo la conquista extranjera. Les voy a plantear el caso en particular de EGM en español: esa revista es propiedad de Ziff Davis. Vendían en México la revista, pero por su alto precio y porque está en inglés, es muy difícil que llegue a todo el público videojugador. ¿La solución? Hacer la versión en español de esta. Entonces, hacen un trato con la editorial que tiene el potencial para publicarlos: Editorial Televisa.

 

Bien, se trae la publicación, pero lo que necesitan es que se posicione rápido en el mercado. Y es que muchos gamers nacionales, en ese momento creen que el mundo se limita a Atomix y Club Nintendo. Solo los gamers conocedores se van felices por una versión en español de la revista número 1 del mundo, abaratada (la original cuesta como 100 pesos), lo que permite que más gente lo compre. Pero aún falta que el público cautivo por los conceptos nacionales los compre.¿Qué hacer? Llevarse al que (como ellos mismos dicen ) el semi-dios nacional, Adrián Carbajal “Carqui”, lo que hace que todos consideren que Atomix murió y adoptan como suya al extranjero recién llegado. Es decir, todo los años de fidelidad logrados por los conceptos mexicanos, hacen que se vayan por EGM en español, solamente porque se llevaron al mejor de todos. Y es que acepto que Carqui es la neta, y por eso muchos jugadores comenzamos a comprar esa revista. Pero significó comerle público al concepto mexicano, ahora los medios de comunicación de videojuegos en México, están comenzando a ser dominados por los gringos y no por los mismos mexicanos. Y es que si se fijan bien, al principio había más contenido nacional, pero poco a poco ha sido marginado al grado que los locales solamente tienen sus comentarios en la zona de análisis. En los artículos regulares, son muy pocos donde participa el staff nacional.

 

Carqui podría haber aportado su talento al concepto mexicano para llevarlo adelante. Pero se fue al concepto extranjero e incluso se le llamó traidor (como pueden ver este tema (click aquí), en el que incluso él mismo se fue a defender). ¿Un traidor? Para nada, es su trabajo y él debe buscar nuevos caminos. Pero como sea, no siguió ayudando al medio mexicano, ahora mi gran esperanza de llevar adelante esa publicación es José M. Saucedo, que la verdad he visto tiene tanto talento como el mencionado Carqui.

 

Otra cosa que me molestó: En el último número de EGM en español, en la sección de cartas, le dieron otro sentido a lo publicado por Atomix sobre un gay que escribió. Atomix se refería a que no considere el correo de Atomix como su medio de desahogo, y no que no quieran ser sus amigos cercanos por ser gay. No estoy de acuerdo que lo hayan publicado con todo y correo, pero EGM en español lo satanisó de más.

 

Ahora, ¿no tienen memoria? Tampoco EGM en español respeta a los gays, simplemente váyanse unos números para atrás y vean cuántas burlas le hacían a Lente sobre si es gay, si es bee, si es puñalón, etc..es decir, no respetan a los gays tampoco, porque los agarraban como un elemento de burla. Pero como dije, muchos no tendrán memoria y Atomix será el único villano una vez más.

 

¿Conclusión? Ojalá los mexicanos apoyaran más a los medios locales, que son los que alguna vez ayudarán a hacer una verdadera industria de los videojuegos en este país, con su propio medio de comunicación. Está difícil, Atomix ha tenido tremendas metidotas de pata, pero también ha tenido muchísimos puntos positivos, pero que parecen ser olvidados totalmente al mínimo error. Son demasiado estrictos con el medio mexicano, que incluso una falta de ortografía es motivo para mandarla al fondo..también la adaptación extranjera tiene sus errores garrafales de ortografía y no solamente de eso, sino de información. Nada más recordar la editorial de Egm en español Año 3. No. 5, donde mencionan el E3 de 1993, cuando todo mundo sabe que en ese año no hubo E3, sino que se hacía en el CES. No son perfectos, y pueden cometer graves errores incluso en su editorial.

 

Nadie es perfecto, pero Atomix, a la vista de muchos, es mucho más imperfecto de lo que se debería. No quise continuar esta discusión en el club de ellos porque en realidad ya era un fuera de tema. Cualquier cosa que quieran decirme, manden un mail a emv@atomix.com.mx, y les contestaré.

 

Nos vemos en 7 días.

4 respuestas a Mexicanos con una visión a largo plazo de 10 cm.

  1. Alexandra dice:

    Hola ke tal Enrique Medina

    Lo que me tratas de decir con tu comentario es ke devemos apoyar a la prensa Mexicana ….
    ¡¡¡¡¡SIN IMPORTAR KE LO QUE ESCRIBEN SEA UNA VERDADERA KAKA !!!!!
    (mmm sorry por la palabra)
    en lo personal yo no defiendo a la revista EGM por ser la moda o por ke sea gringa si no por ke lo en lo que la llevo comprando (Desde la numero 1 portada Residen Evil 0 )ha demostrado ser una exelente revista con buena informacion en su mayoria,superando editorialmente a toda su competencia , y no hablo sin conocer a la compentencia ya que si alguien tiene derecho a ablar mal de Atomix soy yo como lectora desde su prmer numero ( Con portada de Final Fantasy ) y no los deje de apoyar por “tremendas metidotas de pata” sino por ke este medio perdio credibilidad por la actitud tan pedante que tomaron ,segun ellos son los mas importantes ellos hacen , deshacen y son los unicos mexicanos a los que las empresas mexicanas toman encuenta y les mandan unidades debug …. jajaja seeeee claro .
    Admito que al principio la consideraba una exelente revista pero desde la salida de Adrian Carbajal y Daniel Avilez a decaido en picada con sus nuevos y “Preparados” editores , basta ver el alguna de las reseñas de la exeditora Litzia Beltran para darse cuenta hasta que nivel llegaron o los copy de Carlos Chacón , y no los mencion todos por que este no es un resumen es solo mo opinion.
    creo que tu analogía de Mcdonas esta un poco fuera de lugar …
    es como si te dijera ke si yo kiero la mejor comida , …. no voy ir al changarro de la eskina solo por ke mexicano …o si (y cuentan que los tacos son de perro) Ps lo mismo pasa con Atomix

    Atentamente y Respetuosamente

    Alexandra Carusso

  2. Angel dice:

    JAJAJA TE Chigo con los tacos de perro …. jajaja bien dicho amiga ( los tacos de perro han de ser del akira jaja

  3. montserrat mendoza dice:

    excelente tus comentarios, simplemente es pedir demasiado a todos nosotros los mexicanos ese gran paso….. pasara mucho tiempo antes de lograr nuestra verdadera independencia.

  4. Se que llego muy tarde pero debes entender algo, a los mexicanos no nos conquisto nadie, los españoles conquistaron a los pueblos indigenas y el resultado de esa conquista fuimos nosotros los mexicanos, que tenemos tanto de conquistados como conquistadores, y yo prefiero vernos como conquistadores pues, a fin de cuentas, nuestra cultura NO es similar a la que existia antes de la conquista sino que evoluciono a partir de ella. Nosotros somos los conquistadores de Mexico.

    Y Atomix era muy mala, no por ser nacional debemos gastar nuestro dinero si hay mejores opciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: